⭐️Ortodoncia INFANTIL para niños en Pinto y Navacerrada | Dental Herranz

dentista infantil

Ortodoncia infantil en Dental Herranz

La ortodoncia infantil es aquella que se realiza en pacientes desde los 6 años hasta los 18.

Desde que salen los primeros dientes permanentes a los 5-6 años podemos empezar a tratar problemas dentarios. Sin embargo, NO es necesario tratar a todos los niños con ortodoncia infantil a esta edad. Solo trataremos a aquellos cuyo problema lo requiera. Por ello, es fundamental que sea revisado por un ortodoncista experimentado que lo valore.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) la primera visita al ortodoncista o dentista infantil, se debe realizar a los 6 años.

Estudio de ortodoncia infantil en 3D

En caso de que nuestra ortodoncista infantil considere que su hijo necesita comenzar con un tratamiento de ortodoncia infantil , lo primero que se realizará será un estudio de ortodoncia personalizado en 3D.

Un correcto diagnóstico es la clave de todo  tratamiento de ortodoncia. Gracias a ello, se podrá elegir el tratamiento  más adecuado a la edad del paciente, ya que en ocasiones sólo tienen 6-7 años.

Tipos de ortodoncia para niños

En función de la edad y el tipo de problema, existen diferentes tipos de tratamiento de ortodoncia infantil.

A continuación, vamos a describir los diferentes tipos de ortodoncia que nos podemos encontrar.

 

1. Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva infantil es aquella se realiza entre 5 y 8 años aproximadamente y suele servir para corregir grandes malposiciones dentarias graves que nos pueden interferir en el crecimiento correcto de nuestro hijo.

En este grupo, también podemos incluir la corrección de hábitos cómo la succión del dedo, uso prolongado de chupetes o disfunciones al tragar con la lengua que puedan alterar el crecimiento correcto de los huesos.

Por lo general, el tipo de aparatos que vamos a utilizar van a ser  removibles (de quita y pon)  intentando que sean lo más cómodos posibles para nuestros hijos.

En ciertas ocasiones, también recomendamos el uso de ortodoncia Invisible  para estos casos ya que pueden llegar a ser realmente útiles y cómodos para los pacientes.

2. Ortopedia dental Infantil

En ocasiones, el dentista infantil puede detectar que los huesos que albergan los dientes ( maxilar superior y mandíbula) no están creciendo correctamente.  Una alteración en el crecimiento, puede provocar problemas más graves en el futuro que ya no tendrán  más solución que realizar una intervención quirúrgica  o realizar extracciones cuando nuestro hijo sea mayor.

La ortopedia infantil es aquella que se encarga de tratar los problemas de crecimiento  hasta los 12 años aproximadamente  para evitar problemas mayores en el futuro.

Los alteraciones más frecuentes que solemos encontrar en una clínica de ortodoncia infantil son:

  • Mordida cruzada
  • Déficit de crecimiento de la mandíbula
  • Exceso de crecimiento de la mandíbula
ortodoncia infantil

Tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada

La mordida cruzada es una de las alteraciones más frecuentes que nos encontramos en una clínica de ortodoncia infantil.

Por lo general, nos vamos a encontrar que los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores , impidiendo que el hueso crezca con una anchura correcta.

Por ello, el tratamiento de elección va a ser la disyunción ( expansión o ensanchamiento) del maxilar superior.

Esto se va a realizar con un aparato removible  que se coloca en el paladar y los dientes y que se le da vueltas para poder conseguir la anchura deseada. Existen diferentes diseños para este tipo de aparatos

En ciertas ocasiones, el maxilar necesita ser ensanchado pero no se observa una mordida cruzada. Por ello, es imprescindible acudir a un dentista especialista en ortodoncia infantil.

Ortodoncia infantil antes y después en Dental Herranz

ortodoncia infantil
dentista infantil

Ejemplo de tratamiento de mordida cruzada con expansión del paladar

Preguntas frecuentes

¿ A qué edad se pone la ortodoncia en niños?

La edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños depende del problema que tenga el niño. Se puede colocar a partir de los 6 años siempre y cuando sea necesaria.

¿ Qué es la ortodoncia removible?

Es un tipo de ortodoncia infantil. Se trata de aparatos de quita y pon. En función de la necesidad del pacientes  se podrán colocar fijos o removibles.

¿ Qué es un tratamiento de pre ortodoncia?

Los tratamientos pre ortodoncia engloban la ortodoncia interceptiva y la ortopedia.

Para alinear dientes y colocar mordida se empleara la ortodoncia tradicional, la cual se puede usar tanto brackets cómo aparatos de ortodoncia invisible.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia infantil?

Los tratamientos de ortodoncia infantil ( ortopedia / interceptiva) pueden costar desde 500€ hasta 2000€ dependiendo del caso.

Contáctanos para una valoración de tu caso, estaremos encantados de atenderte

    Selecciona clínica (obligatorio)
    PintoNavacerrada

    Número de Contacto (recomendable)

    He leído y acepto las condiciones de privacidad (*). Nuestra política de privacidad